Programa de Formación Docente. Tercera generación

Como toda profesión, la docencia universitaria nos demanda un ejercicio reflexivo continuo que permita realizar ajustes para fortalecerla y procurar su relevancia, pertinencia y vigencia. Entre otras cosas, esto es así porque los sentidos y las finalidades de la formación profesional son cambiantes, el alumnado es heterogéneo, los campos de conocimiento están en constante actualización, y la propia trayectoria profesional se transforma con el tiempo. Además, nuestra práctica docente se enmarca en el Sistema Modular, un modelo que se ha edificado sobre algunos fundamentos básicos, pero lejos está de ser un proyecto acabado; por el contrario, mantenerlo vigente nos exige involucrarnos en su revitalización. Para ello, consideramos fundamental abrir espacios colectivos de diálogo entre pares que, de forma recurrente, permitan continuar con nuestra formación como docentes. 

El Programa de Formación Docente de la UAM Xochimilco se propone contribuir a la mejora de la docencia en la Unidad en torno a los retos que enfrenta nuestro modelo educativo actualmente, a través del trabajo en los siguientes ejes formativos:

  • Sistema modular: un proyecto en construcción permanente.
  • Aprender a enseñar: aspectos didáctico-pedagógicos
  • Dimensión ética y socioemocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Con un enfoque que privilegia la formación docente entre pares, dialógica y situada, proponemos trabajar a lo largo de catorce sesiones presenciales distribuidas en los trimestres 24 Primavera y 24 Otoño, incluídos dos periodos intertrimestrales, así como alrededor de seis horas de trabajo en actividades asincrónicas.

Se propone abordar los contenidos en sesiones presenciales a partir del trabajo grupal en torno a la discusión y análisis de la bibliografía programada, las aportaciones de especialistas y a través de diversas actividades para el trabajo en aula que favorezcan el aprendizaje grupal. Así mismo, se realizarán actividades asincrónicas centradas en contribuir a un aprendizaje significativo, destacadamente a través del desarrollo de un proyecto docente, a realizarse en parejas o pequeños equipos, para la mejora de la práctica docente y, vinculado a éste, una estrategia de evaluación formativa y reflexiva de nuestra propia docencia.

SESIONES

Sesión 5

24 de julio de 2024
14:00 a 16:00 horas

Sesión 7

14 de agosto de 2024
14:00 a 16:00 horas

Sesión 9

8 de octubre de 2024
10:00 a 14:00 horas

Sesión 11

10 de octubre de 2024
10:00 a 14:00 horas

Sesión 14

27 de noviembre de 2024
10:00 a 14:00 horas