Estrategias de Aprendizaje y Evaluación con Actividades Virtuales y Presenciales

Fecha: 19 al 23 de mayo de 2025
Horario: 16:00 a 19:00 horas
Duración: 15 horas
Dirigido: Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Modalidad: Videoconferencia (ZOOM)
Objetivos
  • 1. Comprender los principios de la evaluación de actividades educativas, tanto virtuales como presenciales.
  • 2. Explorar cómo la inteligencia artificial puede optimizar la evaluación y mejorar la retroalimentación.
  • 3. Aplicar estrategias como el “flipped classroom” y el trabajo colaborativo en la evaluación de actividades.
  • 4. Diseñar herramientas de evaluación utilizando plataformas digitales y recursos de IA. Estructura del Curso.
Día 1: Introducción a la Evaluación Educativa (3 horas)
  • 1.1. Contextualización de la evaluación:
  • Definición y tipología de la evaluación.
  • Importancia de la evaluación en entornos virtuales y presenciales.
  • 1.2. Herramientas y criterios de evaluación:
  • Evaluaciones formativas y sumativas.
  • Criterios de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje.
  • 1.3. Actividad colaborativa:
  • Mesa redonda sobre experiencias de evaluación en el aula virtual:
  • Compartir logros y retos en la evaluación.
Día 2: Introducción a la Inteligencia Artificial en Educación (3 horas)
  • 2.1. Conceptos básicos de IA
  • Definición y aplicaciones en el contexto educativo.
  • 2.2. Herramientas de IA para la evaluación:
  • Evaluación automatizada: plataformas y software.
  • Análisis de datos de rendimiento académico.
  • 2.3. Taller práctico:
  • Familiarización con alguna herramienta de IA (ej. Turnitin, Gradescope) para evaluar trabajos y tareas.
Día 3: Estrategias de Aprendizaje – Flipped Classroom (3 horas)
  • 3.1. Introducción al modelo flipped classroom
  • Conceptos y beneficios para la enseñanza y la evaluación
  • 3.2. Diseño de actividades
  • Ejemplos de actividades invertidas que fomenten la evaluación continua.
  • 3.3. Actividad grupal:
  • Creación de un plan de clase con un componente flipped classroom, incorporando evaluación.
Día 4: Estrategias de Aprendizaje – Trabajo Colaborativo (3 horas)
  • 4.1. Importancia del trabajo colaborativo
  • Beneficios y retos del aprendizaje colaborativo en línea y presencial.
  • 4.2. Estrategias de evaluación del trabajo colaborativo
  • Métodos de evaluación entre pares, rubricas adaptadas.
  • 4.3. Taller práctico
  • Diseño de una actividad colaborativa, integrando evaluación y uso de IA.
Día 5: Integración y Cierre (3 horas)
  • 5.1. Síntesis de la semana:
  • Reflexión sobre lo aprendido y cómo aplicarlo en la práctica docente.
  • 5.2. Presentaciones finales
  • Cada grupo presenta su actividad evaluativa diseñada, explicando el uso de IA y estrategias de aprendizaje aplicadas.
  • 5.3 Evaluación del curso
  • Encuesta y feedback sobre el curso.
  • 5.4. Cierre y entrega de recursos adicionales
  • Recomendaciones de lecturas y recursos en línea para profundizar.
  • Clases interactivas: Uso de cuestionarios, encuestas y discusiones en las sesiones de Zoom.
  • Trabajo colaborativo: Proyectos en grupos pequeños que fomentan la interacción.
  • Talleres prácticos: Aplicación de conceptos en situaciones reales a través de herramientas digitales.
  • Evaluación continua: Uso de herramientas digitales para dar y recibir retroalimentación.
  • Plataforma de Zoom para la enseñanza.
  • Herramientas de IA y plataformas educativas recomendadas.
  • Materiales adicionales y lecturas proporcionadas a través de un sitio web del curso.

Se evaluará a los profesores a través de su participación activa en el curso, la calidad de su trabajo en grupo, y un proyecto final que demuestre su comprensión de los temas discutidos.
Con este curso, se busca empoderar a los educadores con herramientas y metodologías modernas que no solo beneficien su proceso de enseñanza, sino que también mejoren el aprendizaje de sus estudiantes.